La historia de los monos.

Se trata de la historia de un grupo de monos que estaban en una habitación, con una escalera y justo encima de la escalera, colgado del techo, un montón de plátanos.

Cuando uno de los monos subía la escalera y cogía un plátano, todos los monos acababan mojados por una ducha de agua fría. Al ver que cada vez que un mono subía la escalera para coger un plátano y que acababan duchados con agua fría, el resto de monos acababan pegando al mono que subía la escalera para coger un plátano. Y así cada vez que algún mono intentaba subir la escalera.

Al cabo de un tiempo, entró un mono nuevo a la habitación, vio la escalera y los plátanos colgados del techo justo encima de la escalera. Ese mismo mono, que acababa de entrar a la habitación, quiso subir la escalera para coger un plátano, pero ¿cuál fue la reacción del resto de los monos? Le empezaron a pegar, agredir, para que no subiera la escalera (y que acabaran mojados por una ducha de agua fría) . El mono nuevo no entendía nada (no sabía lo de la ducha de agua fría como consecuencia de subir la escalera e intentar coger un plátano). Quiso volver a intentarlo pero más de lo mismo, el resto de monos lo agredieron para que no subiera la escalera.

Siguieron entrando monos nuevos a la habitación y de los monos que había al principio, fueron saliendo. Conforme entraba un mono nuevo a la habitación, intentaba hacer como todos los monos nuevos que entraban a la habitación, querer subir la escalera para coger un plátano, pero la reacción del resto de los monos, los nuevos que habían estado desde el principio, era la misma, agredir al mono que intentaba subir la escalera.

Al final, no quedó ningún mono de los que había al principio y de los monos más actuales, ninguno y sin saber por qué, subía la escalera para coger un plátano.

«Como dijo Albert Einstein, ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio».

 

Arturo Torres. (2016, septiembre 4). ​El experimento de los monos, los plátanos y la escalera: obedeciendo normas absurdas. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/experimento-monos-platanos-escalera